Rueda de prensa 10 de junio de 2008
Introducción:
En 1989 se aprobó el Plan Parcial de la Rotxapea y en 1999 se modificó ese plan porque no se cumplía la Ley de Aguas. En el nuevo plan, aprovechando esas limitaciones, se proyectó un gran parque verde de más de 50.000 metros cuadrados, lo que es el parque de la Runa.
Diez años después el parque no se ha desarrollado en su totalidad. Tampoco se han cumplido algunas características previstas, como la temporalidad de los Corralillos, que iban a ser desmontables para que siguiera cumpliendo su función de parque el resto del año. O las pistas utilizadas por las Dominicas, que a pesar de estar dentro del parque y ser suelo público en la práctica es de uso privado, ya que a pesar del convenio está vallado y es de uso restringido para el colegio.
A pesar de todo esto el ayuntamiento está volviendo a cometer un nuevo fraude al barrio y a los vecinos y vecinas de la Rotxapea. En vez del parque prometido, el gran parque que nos merecemos en la Rotxapea (como tienen otros barrios: Yamaguchi, Biurdana, Vuelta del Castillo…), en vez de esto están modificando sus características para supeditarlo a la instalación de las barracas de los feriantes durante los Sanfermines.
Para conseguir sus objetivos el ayuntamiento no ha dudado en incumplir la legalidad y basarse en una política de hechos consumados.
Por todo ello, la plataforma ha decidido dar un paso más y trabajar el tema desde el plano jurídico desarrollando las siguientes medidas y denuncias judiciales:
Falta de permiso de las obras
La zona donde se están desarrollando las obras se sitúa en parte en el cauce del río, que es Dominio Hidráulico Público (DHP), es decir, de titularidad estatal gestionado por la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE). El resto está en la zona de policía de los márgenes del río, zona en la que, a pesar de poder ser de propiedad privada, el uso del suelo y las actividades que se pueden desarrollar están condicionadas (art.6, 1-b Ley de Aguas). Para poder actuar en ambas zonas se necesita el permiso de la CHE, cosa que a fecha 15 de mayo no lo había solicitado el Ayuntamiento de Pamplona a pesar de llevar mes y medio de obras. La CHE ya ha abierto un expediente sancionador al ayuntamiento por ello.
Incumplimiento de la Ley de Aguas
Por otro lado en la CHE constan varias denuncias contra el ayuntamiento por las obras realizadas, entre ellas la de la Plataforma Sí al Paseo Fluvial. Así denunciamos la tala de árboles, la alteración sustancial del relieve natural del terreno (se ha pasado de tres terrazas fluviales naturales a dos), la extracción de áridos (se han llevado toneladas de tierra de gran calidad para poder nivelar el terreno), actividades que han degradado y deteriorado el DHP… todo esto prohibido por la Ley de Aguas y desarrollado en el Reglamento del DPH (art.9).
Incumplimiento de la Ley medioambiental.
Igualmente se está trabajando judicialmente la denuncia por el incumplimiento absoluto de la Ley Foral 4/2005 de 22 de marzo sobre política medioambiental, el Decreto Foral 93/2006 de 28 de diciembre y el Real Decreto-Ley 4/2007 de 13 de abril.
Incumplimiento del Plan Parcial de la Rotxapea
Por otro lado también es denunciable el incumplimiento del Plan Parcial Rotxapea por parte de las obras, ya que no cumplen lo aprobado en 1989 y posteriormente en 1999 en una decisión de pleno. No es de recibo y es ilegal la transformación de un espacio reglado por una decisión plenaria del ayuntamiento por parte de una Comisión de urbanismo, como así ha sido.
Incumplimiento de la voluntad vecinal
Y a parte de estas ilegalidades que están siendo denunciadas pública y judicialmente, está el tema más importante, que es la voluntad de los vecinos y vecinas de la Rotxapea. Tenemos muy claro que el proyecto del parque que se está ejecutando no es el que necesita el barrio y por eso no lo queremos. Lo que queremos es una zona verde, un gran parque que nos compense de todas las zonas verdes y huertas que hemos perdido, que nos compense del incremento de población y sobre todo del incremento de hormigón y cemento en que se ha transformado el barrio. Es una deuda pendiente con la Rotxapea y no estamos dispuestos a soportar otro fraude. Y más tememos que todo esto acabe siendo un parking.
Para apoyar esta afirmación contamos con el aval de 3.000 vecinos que con su firma al manifiesto a favor del parque fluvial rechazan las obras que se están realizando.
Otros asuntos que hay que comentar son las trabas que está sufriendo la plataforma para desarrollar estas iniciativas, puesto que los ataques a la web de recogida de firmas son constantes y la policía Municipal identificó a uno de sus miembros por poner carteles informado de la concentración del 12 de junio, permitida por la Delegación del Gobierno. Igualmente exigimos al ayuntamiento que se informe a los medios acerca de lo que ha ocurrido con la declaración de suspensión de pagos de la empresa adjudicataria de las obras con el fin de conocer el sobregasto que las arcas municipales han tenido que desembolsar al respecto.
Movilización del 12 de junio
Por todo ello, llamamos a la concentración que se va a desarrollar el jueves 12 de junio a las 20.00 horas frente a las obras de destrucción del parque (rotonda de Bernardino Tirapu). Igualmente durante las fiestas de la Rotxapea (del 13 al 15 de junio) se podrá apoyar esta iniciativa firmando el manifiesto a favor del parque en el recinto de txoznas.
SÍ AL PASEO FLUVIAL DEL ARGA
Ante la preocupación de muchos rotxapeanos sobre las obras para la ubicación del recinto ferial de Sanfermines en las zonas destinadas al Parque Fluvial de la Rotxapea, que ha quedado reflejada en los medios con artículos como este: http://www.noticiasdenavarra.com/ediciones/2008/04/05/vecinos/pamplona/d05pam28.1210123.php , tenemos que denunciar que cualquier decisión de ubicar en dicha localización un recinto ferial, e incluso un supuesto parking, debería ir acompañada de la consiguiente licencia de actividad otorgada por el Ayuntamiento de Pamplona. Y entendemos que esta autorización de licencia de actividad debe ser informada favorablemente por la Administración ambiental del Gobierno de Navarra, de acuerdo con el Decreto Foral 93/2006, de 28 de diciembre, por el se aprueba el Reglamento de desarrollo de la Ley Foral 4/2005, de 22 de marzo, de Intervención para la Protección Ambiental.
Además, de momento ya sabemos que el ayuntamiento no solicitó autorización a la Confederación Hidrográfica del Ebro por afección al dominio público hidráulico de las obras que ya han comenzado, y podrá ser multado por ello como indica esta noticia: http://www.noticiasdenavarra.com/ediciones/2008/05/21/vecinos/pamplona/d21pam30.1254213.php .
Además de esto, hay que indicar que junto con la autorización de la CHE también debe haber un informa favorable de la Administración ambiental del Gobierno de Navarra. Y es difícil concebir un informe ambiental favorable a un recinto ferial, y menos a un parking, ubicado en unos terrenos que se inundan con un periodo de retorno de menos de 5 años. Algo que se visualiza muy bien en las dos últimas inundaciones del Parque de la Runa que hemos vivido, que se ven en las fotos siguientes:
Introducción:
En 1989 se aprobó el Plan Parcial de la Rotxapea y en 1999 se modificó ese plan porque no se cumplía la Ley de Aguas. En el nuevo plan, aprovechando esas limitaciones, se proyectó un gran parque verde de más de 50.000 metros cuadrados, lo que es el parque de la Runa.
Diez años después el parque no se ha desarrollado en su totalidad. Tampoco se han cumplido algunas características previstas, como la temporalidad de los Corralillos, que iban a ser desmontables para que siguiera cumpliendo su función de parque el resto del año. O las pistas utilizadas por las Dominicas, que a pesar de estar dentro del parque y ser suelo público en la práctica es de uso privado, ya que a pesar del convenio está vallado y es de uso restringido para el colegio.
A pesar de todo esto el ayuntamiento está volviendo a cometer un nuevo fraude al barrio y a los vecinos y vecinas de la Rotxapea. En vez del parque prometido, el gran parque que nos merecemos en la Rotxapea (como tienen otros barrios: Yamaguchi, Biurdana, Vuelta del Castillo…), en vez de esto están modificando sus características para supeditarlo a la instalación de las barracas de los feriantes durante los Sanfermines.
Para conseguir sus objetivos el ayuntamiento no ha dudado en incumplir la legalidad y basarse en una política de hechos consumados.
Por todo ello, la plataforma ha decidido dar un paso más y trabajar el tema desde el plano jurídico desarrollando las siguientes medidas y denuncias judiciales:
Falta de permiso de las obras
La zona donde se están desarrollando las obras se sitúa en parte en el cauce del río, que es Dominio Hidráulico Público (DHP), es decir, de titularidad estatal gestionado por la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE). El resto está en la zona de policía de los márgenes del río, zona en la que, a pesar de poder ser de propiedad privada, el uso del suelo y las actividades que se pueden desarrollar están condicionadas (art.6, 1-b Ley de Aguas). Para poder actuar en ambas zonas se necesita el permiso de la CHE, cosa que a fecha 15 de mayo no lo había solicitado el Ayuntamiento de Pamplona a pesar de llevar mes y medio de obras. La CHE ya ha abierto un expediente sancionador al ayuntamiento por ello.
Incumplimiento de la Ley de Aguas
Por otro lado en la CHE constan varias denuncias contra el ayuntamiento por las obras realizadas, entre ellas la de la Plataforma Sí al Paseo Fluvial. Así denunciamos la tala de árboles, la alteración sustancial del relieve natural del terreno (se ha pasado de tres terrazas fluviales naturales a dos), la extracción de áridos (se han llevado toneladas de tierra de gran calidad para poder nivelar el terreno), actividades que han degradado y deteriorado el DHP… todo esto prohibido por la Ley de Aguas y desarrollado en el Reglamento del DPH (art.9).
Incumplimiento de la Ley medioambiental.
Igualmente se está trabajando judicialmente la denuncia por el incumplimiento absoluto de la Ley Foral 4/2005 de 22 de marzo sobre política medioambiental, el Decreto Foral 93/2006 de 28 de diciembre y el Real Decreto-Ley 4/2007 de 13 de abril.
Incumplimiento del Plan Parcial de la Rotxapea
Por otro lado también es denunciable el incumplimiento del Plan Parcial Rotxapea por parte de las obras, ya que no cumplen lo aprobado en 1989 y posteriormente en 1999 en una decisión de pleno. No es de recibo y es ilegal la transformación de un espacio reglado por una decisión plenaria del ayuntamiento por parte de una Comisión de urbanismo, como así ha sido.
Incumplimiento de la voluntad vecinal
Y a parte de estas ilegalidades que están siendo denunciadas pública y judicialmente, está el tema más importante, que es la voluntad de los vecinos y vecinas de la Rotxapea. Tenemos muy claro que el proyecto del parque que se está ejecutando no es el que necesita el barrio y por eso no lo queremos. Lo que queremos es una zona verde, un gran parque que nos compense de todas las zonas verdes y huertas que hemos perdido, que nos compense del incremento de población y sobre todo del incremento de hormigón y cemento en que se ha transformado el barrio. Es una deuda pendiente con la Rotxapea y no estamos dispuestos a soportar otro fraude. Y más tememos que todo esto acabe siendo un parking.
Para apoyar esta afirmación contamos con el aval de 3.000 vecinos que con su firma al manifiesto a favor del parque fluvial rechazan las obras que se están realizando.
Otros asuntos que hay que comentar son las trabas que está sufriendo la plataforma para desarrollar estas iniciativas, puesto que los ataques a la web de recogida de firmas son constantes y la policía Municipal identificó a uno de sus miembros por poner carteles informado de la concentración del 12 de junio, permitida por la Delegación del Gobierno. Igualmente exigimos al ayuntamiento que se informe a los medios acerca de lo que ha ocurrido con la declaración de suspensión de pagos de la empresa adjudicataria de las obras con el fin de conocer el sobregasto que las arcas municipales han tenido que desembolsar al respecto.
Movilización del 12 de junio
Por todo ello, llamamos a la concentración que se va a desarrollar el jueves 12 de junio a las 20.00 horas frente a las obras de destrucción del parque (rotonda de Bernardino Tirapu). Igualmente durante las fiestas de la Rotxapea (del 13 al 15 de junio) se podrá apoyar esta iniciativa firmando el manifiesto a favor del parque en el recinto de txoznas.
SÍ AL PASEO FLUVIAL DEL ARGA
Ante la preocupación de muchos rotxapeanos sobre las obras para la ubicación del recinto ferial de Sanfermines en las zonas destinadas al Parque Fluvial de la Rotxapea, que ha quedado reflejada en los medios con artículos como este: http://www.noticiasdenavarra.com/ediciones/2008/04/05/vecinos/pamplona/d05pam28.1210123.php , tenemos que denunciar que cualquier decisión de ubicar en dicha localización un recinto ferial, e incluso un supuesto parking, debería ir acompañada de la consiguiente licencia de actividad otorgada por el Ayuntamiento de Pamplona. Y entendemos que esta autorización de licencia de actividad debe ser informada favorablemente por la Administración ambiental del Gobierno de Navarra, de acuerdo con el Decreto Foral 93/2006, de 28 de diciembre, por el se aprueba el Reglamento de desarrollo de la Ley Foral 4/2005, de 22 de marzo, de Intervención para la Protección Ambiental.
Además, de momento ya sabemos que el ayuntamiento no solicitó autorización a la Confederación Hidrográfica del Ebro por afección al dominio público hidráulico de las obras que ya han comenzado, y podrá ser multado por ello como indica esta noticia: http://www.noticiasdenavarra.com/ediciones/2008/05/21/vecinos/pamplona/d21pam30.1254213.php .
Además de esto, hay que indicar que junto con la autorización de la CHE también debe haber un informa favorable de la Administración ambiental del Gobierno de Navarra. Y es difícil concebir un informe ambiental favorable a un recinto ferial, y menos a un parking, ubicado en unos terrenos que se inundan con un periodo de retorno de menos de 5 años. Algo que se visualiza muy bien en las dos últimas inundaciones del Parque de la Runa que hemos vivido, que se ven en las fotos siguientes:
La foto de arriba muestra la inundación de 2003 en los terrenos donde el ayuntamiento ha decidido poner el recinto ferial.
En la foto siguiente se ve la inundación de 2006 en el mismo Parque de la Runa. En los últimos 5 años dos inundaciones claras de la zona no permiten decidir que sea un lugar idóneo para ubicar una actividad que demande la colocación de un transformador eléctrico de potencia nada despreciable. Menos aún parece adecuado para aparcar coches.
Esperemos que si los técnicos del Ayuntamiento no han tenido en cuenta estas consideraciones, al menos si las tengan los técnicos del Gobierno de Navarra.
Plataforma Sí al Paseo Fluvial
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